.Header Sendas De Metal: Entrevista a Kraken

miércoles, 11 de febrero de 2015

Entrevista a Kraken


La banda Colombiana de Rock Progresivo Kraken cumplió 30 años de vida artística en el 2014 y para conmemorarlo lanzó un dvd de un evento en vivo realizado en Medellín-Antioquia en Diciembre de 2013, y un libro que cuenta la historia de la agrupación desde sus inicios hasta la fecha que cumplió sus 30 años. 
Sendas de Metal pudo realizar una breve entrevista a Elkin Ramírez lider y vocalista y en ella nos confirma un nuevo disco para fines de este año.

Elkin siempre es un gusto enorme tratar con usted y poder entrevistarte.

  1-  En el libro leí una Expresión del señor Hugo que quiero citar “Él fundamentaba todo en el peso histórico de esa cultura”  la cual era la cultura griega y se refiere al recuerdo del momento en qué querían bautizar la banda. (Kraken era el séptimo titán de esa mitología de igual manera se llamaba al monstruo marino que habitaba en las profundidades de una laguna Noruega, según esta otra mitología). 
Quisiera saber hoy 30 años después, ¿cómo ves esas culturas, qué piensas de ellas y la huella que dejaron en tu vida?

R/1: No era todo, solo la procedencia del nombre. Continúan siendo grandes culturas y civilizaciones y  solo las he estudiado para aprender  de ellas más no para influenciar mi vida.

2-    Cuando la banda tendía a decaer se pudo levantar Titánicamente haciendo alusión al nombre que lleva. ¿Llegaste a imaginar la banda convertida en el titán del rock Colombiano en los momentos de su fundación o nunca imaginaron convertirse en una banda titánica?

R/2: No nos consideramos  una banda titánica, solo somos un proyecto artístico que ha sabido reinventarse y goza de seguidores fieles gracias a su trayectoria.

 Kraken 30 Años
3-     Quisiera que nos contaras, que nos compartieras esas sensaciones que tuviste por estar en esa fecha especial de conmemoración, ¿se te pasaban cosas por la mente aparte de estar dándolo todo en la presentación?

R/3: No recuerdo estar pensando en nada en especial, solo me sentía muy feliz y agradecido con las personas que habían asistido, con mi equipo de trabajo, los artistas invitados, el director de puesta en escena, los actuales músicos  de la agrupación y con el precursor y organizador del evento, el señor Felipe Muñoz.

4-    Elkin qué piensas tú al ver el tiempo correr día tras día y de un momento a otro tal vez cuestionar en qué momento pasaron tantos años, el tiempo de vida que hoy tiene la banda y que el tiempo se nos escapa de las manos y nada podemos hacer para evitarlo, hay quienes lo aprovechan de maravilla, otros que lo desperdician y todo es tan relativo; tú tienes una vida y una historia con Kraken, has plasmado algo para el recuerdo de las personas a las que llega la música, pero el tiempo pasa. ¿Qué piensas tú de esto? ¿Crees que has aprovechado al cien por ciento el tiempo con la banda o en el tiempo que ha pasado debieras haber hecho algo más con Kraken?

R/4: Nunca me ha preocupado el paso de los años, mi hoy es mi todo. Siempre se podrán  hacer las cosas mejor y si a alguien admiro es a la persona que asume sus propios retos  abordándolos  con dignidad, honestidad y  compromiso, aquellos que se sientan solo a evaluar lo que otros hacen no son de mi incumbencia.

5-    Treinta años de carrera musical ininterrumpida no es algo muy fácil de lograr y que muchos grupos alcancen, Kraken se ha convertido en un grupo insignia del Rock Nacional y no sólo de Colombia, tiene reconocimiento en muchos países de América y fuera del continente, es algo admirable. ¡Quisiera que nos expresaras el sentimiento o mejor, los sentimientos que te nacen por el logro y por poder estar aún en pie, aunque no haya sido fácil!

R/5: Siempre he estado agradecido  con todos los ex músicos que me han acompañado y con los que hace casi ya  10 años están trabajando a mi lado desde que vivo en Bogotá, ciudad que  amo profundamente por haberme dado la oportunidad de fortalecer  mi proyecto artístico a nivel nacional e internacional. El poder llegar a otros países y ser considerado un gran exponente del rock Iberoamericano, más que motivo de orgullo genera  una gran responsabilidad que confío podamos continuar asumiendo con la actitud que nos ha caracterizado hasta ahora.
  
6-   En el año 2013 tuve la oportunidad de entrevistarte y me contaste algunos planes para el futuro de la banda en esos momentos y ya tenemos uno realizado, el DVD en vivo y salió como se planeó. Ahora te pregunto por otro proyecto: en aquel instante me contaste de un disco inédito para este 2015 ¿Sí marcha todo como para ver en este año un nuevo disco de Kraken? ¿En qué punto está el futuro disco?

R/6: Nuestro próximo álbum inédito estará a disposición del público a partir de octubre de 2015, actualmente estamos trabajando en dicho proyecto.

7-    Elkin una pregunta importante en estos días es acerca de la red y las posibilidades de conseguir material gratis a sólo un clic. ¿Qué piensas tú de esas descargas libres?

R/7: Eso queda en la conciencia de cada quien, yo no me considero persona apta para evaluar las acciones de lo demás.

8- Algo que falta para coleccionistas sería un DVD editado y puesto en venta para el público, uno de Kraken con la filarmónica como el que se editó en el 2010 para transmitir por el canal institucional “señal Colombia” pero podría ser en esta ocasión un concierto especial para grabar el DVD con la fortaleza y la experiencia de los conciertos pasados y venderlo al público. ¿Lo han pensado?

R/8: Hasta el momento solo ha sido posible realizar 6 conciertos sinfónicos  y  todo  ha sido gracias al patrocinio y  credibilidad  de la Alcaldía de Bogotá. La grabación de nuestro primer concierto sinfónico pertenece al estado y no puede ser  editada en formato digital para su comercialización. Grabar un DVD Kraken Sinfónico requiere de una  inversión que jamás se podría librar en nuestro país  por recaudo de ventas al público.

9-  Qué tal una ópera rock/ metal creada en el seno de kraken que incluya participación de muchos otros músicos como guitarristas y demás instrumentistas junto a tantas voces talentosas que hay en América, incluso y por qué no de España, voces tanto masculinas como femeninas. Kraken tiene una excelente trayectoria y ha logrado varios sueños y uno de los más importantes fue Kraken con la filarmónica y ahora una ópera metal nacida de Elkin Ramírez con Kraken y demás músicos de la escena metalera ¿Qué opinas al respecto, te lo has planteado alguna vez?

R/9: Este es un tema que nunca abordo a pesar de estar trabajando en silencio durante muchos años en su realización. Mientras unos están sentados y esperando la propuesta del artista, el artista está sometido por sí mismo a la tarea  agotadora  de lograr  concretar cada objetivo propuesto. Todo detrás  de las barreras se ve más fácil.

10- Aparte de un posible disco para este año quisieras contarnos que otros proyectos tendrás en mente para ejecutar con Kraken en los próximos años?

R/10: Seguir trabajando, investigando, proponiendo, arriesgando, disfrutando y aportando al fortalecimiento del rock Iberoamericano.

Ha sido todo por mi parte
 Deseo una larga vida para Kraken y que crezca cada vez más la leyenda del titán Colombiano, algo que añadir para finalizar?

Muchas gracias a su magazine , al igual que todos y cada uno por su amable atención brindada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario