.Header Sendas De Metal: Entrevista A Rayken

miércoles, 9 de abril de 2014

Entrevista A Rayken


Rayken es una banda de Medellín-Antioquia-Colombia de Heavy Metal que está abriendose paso en la escena con muy buena proyección, cuentan hasta ahora con un demo de 4 temas y están trabajando en lo que será su primer trabajo de larga duración, los conocí gracias a mis amigos "Atria" otra excelente banda de estas tierras y la cual reseñe hace algunos días atrás. les comparto una muy buena entrevista con Rayken donde podremos apreciar muchos detalles sobre esta prometedora banda!

Amigos Bienvenidos a Sendas de Metal, es un gusto que Uds. hayan aceptado responder unas líneas para éste sitio!



Para iniciar, quisieran contarnos algo acerca de la creación de la banda? Cómo nace Rayken?

Un saludo caluroso para todo el equipo de Sendas de Metal, les agradecemos por su interés en nosotros… bueno; Rayken es una banda de Heavy Metal en español de la ciudad de Medellín Colombia, formado el 3 de marzo del 2011 por Leandro (Andrus’s) Marín y Alberto Rubiano, conocidos desde un tiempo atrás decidimos darle paso a nuestro propio proyecto, pues tocábamos en otro grupo, al salir de este, decidimos invitar a unos amigos a que nos acompañaran con algunas canciones que ya teníamos escritas y que debían tomar forma y estructura, así nace Rayken (Poder Vital del Rayo)

Vivimos en un país en el que lamentable no hay mucho apoyo para las bandas de Hard rock, heavy metal o power metal y algunos subgéneros por el estilo, por qué se inclinaron Uds. por el heavy metal sabiendo ésta triste realidad en nuestro país? ( se apoya más el Death, Thrash y por el estilo)

Inicialmente el Heavy es lo que nos gusta, género padre de todo metal, hacer heavy no es fácil, se requiere de estudio, dedicación, técnica y constancia, no estamos diciendo que hacer otros géneros no requieran lo mencionado, consideramos que es una evaluación que la persona como músico o como apasionado dentro de sí, sabe que tiempo le dedica a su estudio y para hacer heavy se debe de ser consiente que hay que tener voluntad para hacerlo bien. Nuestro país es grande en músicos, aquí hay gran talento, bandas de death muy buenas que se puede considerar son las que han tenido la oportunidad de salir al exterior, hay algo importante que se debe resaltar, el heavy no ha tenido mucha acogida en los tiempos de nuestros tiempos por una simple razón, no es el público… son las mismas bandas que viven en una unión desfragmenda, los death, thrash y demás son géneros y personas que se unen y hacen sus propios eventos, a veces nos preguntamos el porqué hay esta fragmentación entre las bandas de heavy cuando se llega a reuniones y las personas de las bandas dicen SI CUENTAN CON NOSOTROS, ¿Pero hasta dónde? De lo que se puede tener presente es que hay, por ahora; tan pocos festivales de heavy, que los pocos que se hacen tienen una buena acogida y lo mas importante, las personas estamos aprendiendo a pagar, despacio, pero ahí vamos. Realmente al Heavy en nuestro país le hace falta un poco más de unión y este género puede transcender rápidamente.


Les gustaría contarnos los conceptos en los que Uds. trabajan para ofrecer a sus seguidores, que pretenden transmitir con su música y sus letras?

Inicialmente Rayken es un grupo de Heavy con tintes Power, tenemos claro el concepto clásico del metal y lo unimos con una técnica contemporánea, es decir nuestra música está impregnada de riffs potentes, acentuaciones, silencios y virtuosismo en lo instrumental… lo lírico está basado en vivencias del indiviuo (ser humano) cotidianidad, sueños, luchas, alegrías y canto al mismo rockero/metalero por la persistencia de estar en este mundo del Rock and Roll!!!

Me doy cuenta que Uds. apoyan mucho el heavy y subgéneros relacionados, Uds. qué otros tipos de géneros musicales escuchan aparte de Heavy metal y por otro lado lo relacionado con Metal; o no salen de este género musical?


Cada integrante de Rayken tiene gustos muy variados, David – Guitarrista, es un gran músico, él toca muchos generos no sólo rock por eso es versátil en su instrumento, Alberto – Bajista, también muy versátil en la ejecución de su instrumento, son los músicos de Rayken en cuanto a conocimiento teórico – técnico. Andrus’s – Vocalista, escucha muchos géneros para mejorar su canto, salsa, opera, instrumental, clásica, Jorge – Baterista y Steven – Guiarrista, son los que más escuchan rock y metal como base para su aprendizaje. Realmente el equipo es abierto a los ritmos, se considera que esto ayuda a tener ideas al momento de la composición y ejecución, es lo importante de la música!


Cómo llevan la labor compositiva en la banda?  Cómo crean su música y las letras?


Inicialmente Andrus’s es el que llega con la propuesta lírica, el tempo de la canción y algunos ritmo, de ahí partimos! Alberto por la amistad con Andrus’s es quien más comprende sus ideas, él aterriza dicha idea, la explica a los demás y ahí entra David con los arreglos musicales, Jorge y Steven le dan el pincelazo final con el piso armónico a las canciones.

Algo que encontré muy interesante en su facebook es una especie de descripción "Nombrados por Zeus, Dioses De Acero Besados Por El Sol
RAYKEN es el Poder!!! " Les gustaría hablarnos de ese lema y ampliarnos más cómodamente el significado especial para Uds. La identificación con él y la resonancia que tiene, cómo llegaron a él?

A Andrus’s le gusta bastante la mitología y lo que ella contiene, incluso fue él quien propuso el nombre Rayken a Alberto y el aceptó, la descripción de este nombre significa (Ray, en ingles) Rayo…(ken, una filosofía más oriental) Ki o Chi; por ello el ken es el poder en si del rayo… el ken es lo que realmente puede partir un árbol en dos, el rayo es el que lleva la energía o ese ki. Según dice Andrus’s para él todo ser humano es un Dios cada uno con sus características dueño de sus actos y libre de tomar decisiones, el sol es quien nos besa al despertar para emprender las acciones cotidianas (a muchos nos les gusta el sol) Dioses de acero, porque en la vida hay momentos duros y sin importar se debe seguir adelante con la espina clavada… en algún momento desaparecerá, ni lo bueno ni lo malo es para siempre y para terminar; cada quien tiene sus creencias filosóficas de la vida(para no decir religión, con esto el individuo nunca tendrá punto de encuentro), Zeus es la energía que cada cuerpo lleva en el trascurso de su vida. (casi no escribimos esto jejeje, Leo está tostado!)





Cómo es la relación entre bandas en Antioquia, Uds. se dan el apoyo unas a otras o cada quién vive por su lado y compite cada una con lo mejor posible?

Como se hablaba anteriormente por ahora todos decimos SI a las iniciativas pero no ha habido un doliente, es una unión desfragmentada, explicamos… Hay unión en apoyo desde lo verbal, pero cada uno por su lado, aunque esto ha ido mejorando y se logra observar compromiso por parte de algunos, en algún momento esto crecerá.

Cómo se les dió la oportunidad de grabar su demo llamado “Heavy Metal” el cual es único material hasta la fecha, y quién se encargó de los diferentes procesos en estudio y en qué lugares?

El demo salió a la luz, en el 2012 el cual tiene 4 canciones, 1 luchando hasta el final, 2 furia de amor, 3 a toda velocidad, 4 heavy metal, este material se grabó con Santiago Mora, muy buen productor que tiene la ciudad de Medellín, todo su home estudio y… bueno en las redes sociales y nuestro canal en youtube pueden encontrar nuestras canciones.

Qué nos pueden contar acerca del videoclip que lograron grabar, cómo surge y cómo fue su realización y producción?

El video clip es de la canción Luchando Hasta el Final, en nuestro país a las bandas les toca gestionarse sus productos, en este caso  una amiga de Andrus’s estudia producción de video, fotografía y demás… y ella con sus compañeros querían hacer un video de un grupo para un parcial (examen) ella habló con Leo y se acordó la fecha y lugar de grabación el cual fue en la sala de ensayo de Zonart, que también era un bar… como anectoda podemos contar que Leo y Alberto iban a ayudar a la edición de este video hasta la casa de Jennifer ( un saludo para ella!!!) y el último día de edición, de regreso a casa estaba lloviendo, ellos en la moto… casi se estrellan contra un bus, por un frenon brusco, perdiendo el control de la moto y cayendo al piso mojado que por estar así, no les paso absolutamente nada… Leo dice, sólo pensaba al momento de caernos en el carro que venía atrás, gracias al universo sólo se quebró el retrovisor.





Uds. están a punto de lanzar una versión de un tema de Manowar y lo más importante es que estará adaptada al Castellano, convirtiéndose en la primer agrupación en hacerlo, por qué elegir un tema de Manowar y por qué adaptarla al Español y no conservarla en el idioma original?
Manowar es un grupo insignia del metal, nos gusta bastante por sus letras y ritmos, además de su filosofía. La canción grabada es THOR y elegimos pasarla al español porque es la lengua que hablamos, porque es un reto para nosotros hacer un tributo a esta gran banda, porque queremos cantar esta gran canción y que comprendan lo escrito, la lírica original e idea se respetó en uno 90% no es sencillo pasarlo a nuestro idioma pero a la vez es fácil por la riqueza que poseemos en nuestra lengua. Por otro lado nos sentimos orgullosos de ofrecerle a todo el mundo desde Medellín – Colombia nuestro tributo a Manowar. Y que se sienta el Rock Nacional… Candela Hpta!!!

Qué posibilidades hay de que Uds. presenten su disco debut, están trabajando en ello o que hay sobre esto?

Estamos trabajando en el disco, queremos regrabar las canciones del demo con los arreglos realizados y la madurez alcanzada hasta el momento, fecha para esto no la tenemos clara, pero lo que sí es claro es que las canciones que no se han escuchado son bien cargadas y con un estilo muy propio a Rayken, y a una de las que más le apostamos se llama “LOS MAS TEMIBLES DE LA NOCHE”


Qué opinión tienen acerca de internet y las descargas en línea?

Internet ha hecho todo más fácil, el rock no es nuestra industria comercial como en Europa, por ende es más fácil mostrar el material de las bandas, la creación de blogs por personas apasionadas, emisoras virtual y demás hace que las bandas tengan más oportunidades, las descargas en línea es algo que hasta ahora no tiene control, yo puedo comprar un disco y subirlo a cualquier lugar, pasarlo por correo electrónico, en fin. Es algo que no tiene control y que difícilmente lo tendrá, la venta de discos debe ser pensada con alguna estrategia de gancho y si hablamos de lo nacional, lo mejor es culturizar a las personas de aquí para que compren, pero a fin de cuentas… lo mejor es pensar en conciertos.

Hay una oleada muy grande de bandas jóvenes y que como todas ustedes quieren hacerse un hueco en la escena nacional e internacional , empezar es muy difícil y más sabiendo que mucha gente no confía en el talento moderno puede ser por costumbre o tradición  o han perdido la fe de que lo nuevo pueda aportar algo al movimiento; quisieras hacer una invitación a todo quién que lea la entrevista que se den y le den una oportunidad al talento que está surgiendo, que aparte de gozar y disfrutar de la excelente vieja guardia apreciemos los artes nuevos, cuáles son tus palabras que abran la motivación?

Es importantísimo que apreciemos lo local, los ochentas ya muchos no lo vivieron y cuando se estaba en esa época el rock nacional apenas estaba dando sus primeros pasos, quieren disfrutar de la música, quieren “loquiar” háganlo en su espacio, en su época, con sus amigos, con sus chicas, no piensen en lo que pudieron vivir si hubiesen nacido en esa época, a lo mejor igual serían colombianos y daba lo mismo, no había internet y la música llegaba en casetes, apoyemos las bandas nacionales, no critiques, si no te gusta guarda silencio, si te gusta compra la entrada, compra la camiseta y el disco y les aseguramos que en la próxima que escuches tu banda favorita nacional con la camiseta puesta y una botella de cerveza en la mano, será mucho mejor la fiesta!

Qué otros asuntos o proyectos tienen de cara a futuro a largo y corto plazo que no hayamos mencionado hasta ahora?

Por ahora estamos concentrados en el video clip de Thor, la música ya está… falta poco… y empezar a grabar nuestro disco.

Sin más espero les haya resultado entretenido responder esta entrevista, ha sido todo por mi parte y deseo para la banda mucha suerte, qué desean añadir para finalizar?

Colombia! Tierra de guerreros, de artistas, de músicos… vivamos nuestra cultura rockera, que nuestro sentido de pertenencia se fortalezca y sea como el del Alemán o Inglés que algunos creemos ser…

Gracias por leernos! Y larga vida al Heavy Metal Nacional, candela hpta!!! Rayken es el Poder!!!


ANDRUS’S MARIN

ALBERTO RUBIANO

DAVID ZULUAGA

STEVEN GALVEZ

JORGE LOAIZA



Entrevista hecha por Nidier

sendasdemetal@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario