.Header Sendas De Metal: Entrevista a Asfáltika

jueves, 17 de abril de 2014

Entrevista a Asfáltika



Banda que el año pasado lanzaron su primera producción "Mundo de Cristal" el cual sorprendió mucho a todo el público metalero que sigue el estilo Heavy/Power Metal con toques Sinfónicos y éste año para mayor sorpresa presentan su segundo trabajo, en el entonces del primer trabajo pude hablar con Javi Canseco líder de la banda a quién le he tomado gran estimación por su amabilidad y atención  en todo momento y en esta ocasión no seríz la exepción, de inmediato aproveche la oportunidad para saber de nuevo acerca de la banda y aquí les dejo la entrevista de texto que nos ha respondido Javi.



Amigos de Asfáltika que gusto saber de Uds. una vez más, ya han pasado algunos meses desde que pude hablar con Javi y escuchar detalles muy importantes de la banda y su primer disco, ahora deseo que hablemos de su segunda y magnífica producción “Rompiendo el silencio” que apenas se está dando a conocer, Bienvenidos.


Descríbenos en tus palabras más sinceras qué nos vamos a encontrar en éste nuevo disco de Asfáltika llamado “Rompiendo el silencio”, también dinos qué asuntos y detalles te gustaría resaltar y que se fijara más tanto el público como medios?

Rompiendo el silencio es la continuidad lógica de Mundo de Cristal, para una banda es importante este paso. Cómo enfrentarte a un nuevo álbum dando un paso más y sin perder la esencia del primero. Por eso en este álbum podréis encontrar la garra de Asfáltika con una elaboración más detallada y cuidada de los temas.

Nos importa mucho cuidar las melodías y las líneas de los estribillos para que cada tema sea importante dentro de su mismo conjunto. En la parte rítmica también somos meticulosos y en este disco hemos querido ir un poco más allá e investigar algún ritmo diferente a Mundo de Cristal.


Apenas el año pasado presentaron su estupendo debut “Mundo de Cristal” y este año presentan otro trabajo totalmente nuevo, cómo hicieron para hacer dos tremendos trabajos y presentarlos un año tras otro?

El secreto es, trabajo constante. Desde Asfáltika nunca se dejó de trabajar en la composición y preproducción de las composiciones. Teníamos claro que Rompiendo el silencio llegaría con relativa rapidez, y así ha sido. Hemos contado con la ayuda de nuestro nuevo teclista, Eduardo Ortiz para arreglos y composición de teclados. Lo que nos hizo elevar el nivel de los temas con arreglos y cuerdas más elaboradas.

Y el tercer disco  Ya viene en camino o ese si tardará un poco más?


Como te comentaba en la anterior pregunta, la maquina está engrasada y trabajando a todo gas. Nunca puedes parar a la bestia y en Asfáltika tenemos mucho que gritar al mundo y muchas historias que contar. Y esperamos volver a hablar contigo el año que viene!!!

 Cuéntanos cómo va la internacionalización de su música; que tanto han crecido en los últimos meses? Están satisfechos con el ritmo que lleva su reconocimiento fuera o creen que deberían haber ganado más seguidores para estos momentos?

Estamos viviendo momentos duros a nivel global, y en el mercado de la música todavía está peor la cosa.....pero nosotros no nos podemos quejar, y como bien dices poco a poco vamos notando que nuestra música llega a más sitios. Todo esto gracias a las redes sociales, hoy en día para bien o para mal, son la herramienta perfecta para usar como escarate de tu música sin entender de fronteras o países.


Cuéntanos ahora que ha pasado algún tiempo ya desde que dieron a conocer su disco debut “Mundo de Cristal en el 2013; lograron recuperar la inversión en dicho material? Qué tal les fue con las copias que tiraron?

Siempre que emprendes un negocio expones inversión de capital, como otras muchas bandas Españolas, trabajamos auto editándonos. Por eso es importante el apoyo de nuestro público para tener una lógica continuidad que te permita seguir trabajando. Nosotros tenemos claro que nos mueve la pasión por la música y ahí estamos peleando por ello. Contamos con el apoyo de Duque Produccinos para llevar la edición del álbum.


Háblanos de la grabación, producción y mastering; en  qué lugares se dieron y quiénes se encargaron de ello,?

Hemos repetido estudio y productor. Pepe Herrero es el encargado de llevar las riendas de la producción. Se grabó entre enero y febrero del 2014 en Mágica Estudios (Madrid-España).

Pepe Herrero nos conoce bien y es la persona perfecta para sacar lo mejor de nosotros tanto a nivel individual como a nivel grupo. No tuvimos ninguna duda en volver a grabar con él.....es como el sexto Asfáltiko.


Ustedes hoy en día siguen contando con Duque producciones CD Music quienes en el anterior trabajo hicieron la labor de promoción y management y en ésta ocasión se encargaron de todo esto además  de editar el nuevo material. ¿Han tenido buena relación entre partes y es mejor seguir trabajando de esta manera ya que representa una ventaja?


Por supuesto, Duque producciones ha confiado en el nuevo producto, y han trabajado codo a codo con la banda para que el álbum viera la luz en las fechas indicadas. Es un trabajo muy importante a nivel magement, promocional y de gestión el que se hace desde la oficina. 


El anterior trabajo llevaba consigo un mensaje y una invitación para reflexionar, háblanos acerca del mensaje que nos quieren dejar a través de éste nuevo disco “Rompiendo el silencio”.


Asfáltika sin llegar a ser una banda con canciones protesta, si somos un grupo con mensaje. Nos gusta gritar y contar a todo el mundo lo que llevamos dentro. Y que mejor que el título de este nuevo álbum ROMPIENDO EL SILENCIO habla por sí sólo!!!

Queremos expresar con nuestras letras vivencias cercanas, que cada uno las pueda hacer suyas..... Historias cercanas del día a día de cada oyente del álbum. 

Cuéntanos por favor la portada de éste álbum quién la elaboró y cómo llegaron a ella, qué nos describes o complementa al concepto del disco con dicha  imagen?
Si algo teníamos claro que queríamos mejorar del anterior álbum era el diseño gráfico del libreto. Y con ello la portada, era el momento de contratar a profesionales y expresar nuestras ideas para que ellos pudieran crear todo el workart.

El encargado en hacer todo el trabajo fue Juan Palacios de Infinite Art & Design. Queríamos una portada que impactara y recogiera el contenido musical del álbum.




Igual que en el anterior disco hay excelente colaboración de otros músicos, por qué es tan importante contar con otros talentos plasmando su arte en vuestro disco?

Para nosotros, más que colaboraciones son amigos aportando su granito de arena en el trabajo final. Esta vez sólo hemos contado con dos, pero que a nivel vocal son dos de los mejores cantantes.

Uno es Tete Novoa (Saratoga) que colabora en Alzar el vuelo. Y la otra voz que colabora en el disco es la de nuestra compañera y amiga Gema Vau (Biosfear), que hace un dúo con José A, Álvarez en Lucha y poder.

Hay un cambio bastante importante en su formación Edu es su nuevo teclista, cuéntanos que sucedió con Elena y cómo llega Edu a la banda, qué tal ha sido trabajar con él?


Por desgracia, en todas las bandas cuentan con bajas en sus filas, y nosotros no íbamos a ser menos. Elena decidió abandonar la banda muy al principio de la composición de Rompiendo el silencio, aún así ella dejó constancia de varias líneas vocales en las composiones.

Después de Elena, entró Filthó teclista de Silver Fist y por aquella etapa también en Cuatro gatos. Pero su paso fue fugaz ya que otros compromisos le hicieron marcharse para dejar paso a Eduardo Ortiz.

Él llegó en la última etapa de composición y preproducción del disco, por ello, tuvo que trabajar duro para aportar su firma y arreglos a los temas.  


Crees que  los videoclips nunca pasarán de moda y su importancia y estética para acompañar la promoción de un disco?
Hoy en día más que nunca son importantísimos, es la carta de presentación de las bandas que exponen sus productos en YouTube y demás redes sociales. Desde el seno del grupo le damos mucha importancia a los vídeos por eso siempre trabajamos duro para ofrecer un buen producto.



Asfáltika por su fino sonido y estilo me imagino componiendo una ópera metal rodeados de grandes artistas Españoles y latinoamericanos (DONDE participaran por ejemplo, Elkin Ramírez de Kraken-Colombia, Adrian Barilary de Rata Blanca-Argentina, Diego Valdez de Helker-Argentina, Leo Jiménez y otras voces femeninas y masculinas y muchos instrumentistas buenísimos que hay en su país) habrán contemplado la posibilidad de hacer una obra así, o ahora al leer mi comentario lo pensarían?

Es una grandísima idea, pero aún es pronto para ponerla en practica, ahora mismo necesitamos un par de álbumes más en el mercado para llegar a plantearnos algo de esa envergadura.

Pregunta particular:

qué es más importante para Uds. o qué prefieren: entrevistas o criticas del disco?

Para mí en este caso, que soy quién está respondiendo a las preguntas. Me parece más entretenido responder a las preguntas del periodista e interactuar con él.....pero ambas cosas son necesarias para una promo fructífera.

Bueno… por mi parte ha sido todo por ahora; me queda felicitarlos por ese trabajo genial que han logrado crear, invitar a todos quienes puedan a adquirir el disco físico que aunque se pueda conseguir legalmente en formato digital, el mejor es el físico, tenerlo, observarlo una y otra vez, leer el libreto y demás. Son asuntos de verdaderos coleccionistas y es un material de lujo. Qué deseas añadir para terminar?

Agradecerte tu apoyo desde el primer disco, y para más información sobre la banda en: www.asfaltika.com





 ENTREVISTA RESPONDIDA POR JAVIER CANSECO




Entrevista hecha por Nidier
sendasdemetal@gmail.com
http://sendasdemetal.blogspot.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario