.Header Sendas De Metal: Entrevista (Texto) a Etánisis

martes, 17 de diciembre de 2013

Entrevista (Texto) a Etánisis



Etánisis es una banda Mexicana nacida alrededor del año 2001 su pospuesta se centra en el Metal Épico y Progresivo; han Producido cuatro discos de estudio, y el más reciente álbum lo lanzaron en el mes de Marzo del presente año 2013 Llamado "El corazón de la Tierra" bastante interesante el trabajo;  acá una entrevista que la banda nos ha cedido para enterarnos de algunas cosas muy importantes!

Bienvenidos, es un gusto que uds. hayan querido dedicar parte de su tiempo y escribir algunas líneas para Sendas de Metal.

Sendas de Metal (S.M.) Cuénten un poco de sus inicios; cómo lograron consolidar la banda, qué es lo que siempre vive en su mente de aquellos tiempos?

Etánisis (E) En 2001 decidimos reuniros para comenzar la construcción  de un proyecto musical en el que el metal fuera la base y a partir de ahí, poder experimentar con muchas de las posibilidades que brinda la música. 
            A lo largo de 12 años hemos logrado publicar cuatro álbumes y participar en algunos exitosos acoplados. Gracias a Etánisis hemos conocido muchas ciudades y nuestra música ha llegado a muchos oídos. Creemos que una de las cosas que perviven desde los días en que iniciamos este proyecto es la emoción que se siente cada vez que estamos a punto de subir a un nuevo escenario. También sigue siendo igual de confortante la paz mezclada con euforia que llega una vez que concluimos una actuación y las cosas salieron bien.

S.M. ¿Cómo ha sido el tema de composición en la banda durante estos años, cómo crean la parte musical y las letras? 

E. Trabajamos en equipo. Alguno de nosotros propone una temática para el material y a partir de ahí todos construimos la historia y las letras que presentaremos en el álbum. Con la música es similar: si bien todos trabajamos en ella, es alguno de nosotros quien hace una propuesta general inicial de alguna canción determinada y de ahí se construye la composición.

S.M. ¿Qué ha sido lo más importante que han aprendido durante estos años de carrera musical y de exponer sus canciones?

E. Hemos aprendido que esta es una carrera de resistencia, no de velocidad. La dedicación, la paciencia y el tiempo otorgado a este proyecto  nos han brindado el privilegio de que haya cada vez más personas que conocen y siguen nuestra música.

S.M. En sus orígenes musicales, ¿cómo llegaron a toparse con que el estilo que han adoptado?

E. Creemos que no ha cambiado mucho la dirección que quisimos seguir en un principio, cuando decidimos explorar los caminos del metal y sus tendencias progresivas. Hay quien dice que con los años hemos adoptado un estilo épico y power y no nos desagrada esa etiqueta porque nos gustan mucho esos géneros.

S.M. Como sabemos, la industria musical en los últimos años ha decaído mucho y más el estilo del rock metal; sabemos que sobrevivir en esto se ha convertido en una pasión y es lo que ha rescatado esto. ¿hasta dónde creen que puedan llegar haciendo música sin tener mayor beneficio económico de ella, y muchas veces algunos músicos sin recuperar la inversión? ¿cómo les ha idos a ustedes con esto?

E. Creemos que la industria musical, más que decaer, se ha transformado. Los espacios de difusión y las herramientas para la creación , gracias al desarrollo tecnológico, están hoy en al alcance de más personas. Por otro lado, el beneficio económico para a las bandas ha estado históricamente destinado sólo a unos cuantas agrupaciones; debemos aprender a aprovechar el hecho de que se abran nuevos espacios, ¿cómo? posiblemente comprometiéndonos a hacer nuestro trabajo con responsabilidad; la seriedad que mostremos y la calidad musical que podamos desarrollar como bandas pertenecientes a nuestra escena subterránea, serán las que nos saquen a flote y comiencen a darnos dividendos a tod@s.

S.M.  Con relación a la anterior pregunta, qué opinan de Internet y las descargas libres, ¿cuál es su posición respecto a esto?

E. Internet ha significado la gran ventana para muchos de los que nos dedicamos al metal mexicano; casi toda la gente que sabe de nosotros nos contactó por medio de la web en un principio. Del mismo modo, muchas personas conocen nuestra música gracias a que la descargaron de manera libre. Este ha sido un proceso benéfico en el que nosotros nos hemos dado a conocer, hemos recibido invitaciones para presentarnos en muchos lugares  y no ha existido lucro o ventajas para terceros. Por otra parte, siempre agradeceremos a quienes, una vez que obtienen nuestra música a través de descargas gratuitas, adquieren el material original de la banda,   asisten a nuestros conciertos o nos brindan espacios para difundir nuestro trabajo.

S.M. ¿Cuál es el mensaje o el principal concepto que han querido transmitir con el reciente trabajo llamado El Corazón de la Tierra?

E. Todos nuestros álbumes han contado historias y esta no ha sido la excepción. En esta ocasión relatamos una historia de ficción en la que imaginamos a un arqueólogo mexicano, José María Llaga, que emprende una peligrosa misión por territorio mexicano en la búsqueda de la pieza prehispánica Yolotl Tlali (que en español significa Corazón de la Tierra), que tiene cualidades mágicas que resultan ser de gran importancia para el futuro y estabilidad de la humanidad.  

S.M. Los temas me parecen realmente buenos y se quedan muy bien enganchados tras cada escucha en nuestra memoria, el tema Sangre de mi Sangre a mí en lo personal me gusta mucho por el estilo que le han dado, puede ser el tema hímno, cuéntenos un poco de él por favor, ¿como nació dicha canción?

E. Esta canción no estaba pensada en nuestro plan original, pero sentíamos que faltaba un tema que tuviera una melodía y una estructura que pudieran quedarse en la memoria de la gente con facilidad y decidimos crear esta canción.
            La letra surgió a partir de una adición que decidimos hacerle a la trama: un diálogo imaginario que sostiene nuestro protagonista con el personaje mitológico Crono.

S.M. Les cuento que me pareció muy casual que luego de escribir la anterior pregunta me di cuenta que ese tema tiene un videoclip. Creo que refleja aún más la importancia de la canción. ¿Cómo lo eligieron para hacer el videoclip?

E. Desde que preparábamos el disco decidimos que Sangre de mi sangre fuera nuestro primer tema de promoción y el vídeo lo produjimos de manera simultánea a la grabación y edición del disco. El vídeo comenzó a circular en las redes sociales desde antes de la salida del álbum.

S.M Tal vez quieran ustedes mismos resaltar otras canciones por algún motivo que las haga especiales,  que hayan vivido alguna experiencia muy significativa, que desean compartirnos...

E. Todos los temas nos gustan y fueron pensados para darle seguimiento a la historia, así que juntos conforman una unidad y cada uno de ellos es pieza importante de la obra.
            Hemos puesto también en promoción temas como ExpediciónBuscando la verdad y próximamente presentaremos el videoclip de la canción Sólo un sueño.  

S.M. Cuéntenos de la producción del disco, ¿quien se ha encargado de ella y en qué lugares?

E. La batería y la voz se grabaron en el estudio de nuestro sello discográfico Carpe Diem Récords, a cargo de Guillermo Rivera. El resto de los instrumentos y secciones corales fueron grabadas en el estudio de León Villalobos, guitarrista de la banda. El mismo León se encargó de la mezcla y la masterización corrió a cargo de Brett Caldas.

S.M. Lo más importante de un buen disco es tenerlo físico. ¿Qué deben hacer las personas interesadas en el material, hacen envíos a cualquier parte de mundo?

E. Así es, hacemos el envío a cualquier parte del mundo, pónganse en contacto con nosotros a través de facebook, twitter, o nuestro correo, manager@etanisis.com.

S.M. ¿Cuéntanos Quién ha creado la portada?

E. La portada la hizo un talentoso diseñador mexicano de nombre Arturo Hernández. La ilustración retrata la parte culminante de la historia que relatamos,  el pasaje en el que  José María encuentra al fin, después una intensa búsqueda la anhelada pieza Yolotl Tlali

S.M. ¿Cómo han visto el apoyo de fans tanto en su país como fuera de él, dónde saben que los escuchan; han recibido el apoyo merecido? Igualmente háblanos de los medios en su país como fuera de él.

E. Hay mucho todavía por hacer para que nuestra música tenga cada vez mayor aceptación y alcances, pero por lo pronto la respuesta de nuestros fans ha sido muy favorable, han adquirido el material y nos han ayudado a difundirlo, con muy buenos comentarios.
            Tenemos la fortuna de tener resonancia en varias regiones de nuestro país y hemos recibido gran apoyo de gente de países como Colombia, Estados Unidos, España, Alemania y hemos hecho algunos envíos de nuestro material hasta Japón.
            Y respecto a la última pregunta, los medios que apoyan a la escena metalera, tanto en nuestro país como en otros lugares, por lo general son los más contestatarios y los alternativos, casi siempre surgidos en Internet.       Es difícil, pero no imposible, encontrar espacios en los medios convencionales, como televisión, radio de onda o periódicos de grandes tirajes. Estos espacios se van abriendo poco a poco a la realidad de las nuevas tecnologías y nuevas propuestas creativas.

S.M. Bueno amigos por mi parte ha sido todo, sólo queda agradecerles por la atención hacia Sendas de Metal. Mucha suerte con su banda y la magnífica propuesta. ¿Qué desean añadir para nuestros lectores? Saludos desde Colombia

 E. Sólo agradecer enormemente este espacio, desearles todo el éxito e invitar a la gente a que conozca nuestra propuesta. Como dice un querido amigo: si les gusta nuestra música, muéstrensela a sus amigos, si no les gusta, enséñenla a sus enemigos, pero no dejen de ayudarnos a promoverla.
            Un fuerte abrazo desde la Ciudad de México.


Facebook de la banda


Etánisis- Sangre de mi sangre




Entrevista hecha por Nidier



No hay comentarios:

Publicar un comentario